sábado, 22 de agosto de 2009

UNA VISIÓN DIFERENTE

Décadas de políticas neoliberales en nuestro país han consolidado prácticas y concepciones individualistas en diversos ámbitos de la vida nacional. El científico universitario no es la excepción. Por esto proponen los expertos, institucionalizar prácticas que rompan con el individualismo reinante, contribuirá a una Argentina más solidaria.


Un grupo de ingenieros industriales, físicos, sociólogos y biólogos de la Universidad Nacional del Pueblo ese que Queda al Norte, desarrollo una alternativa socialista humanista participativa al tradicional, neoliberal, individualista microscopio.


Se trata del NUESTROSCOPIO, un adelante en tecnología de visión colectiva y participativa. Con sus tres oculares independientes permite que alrededor de una muestra, sean hasta tres las personas que la observen al mismo tiempo.


Aún cuando sería más fácil adaptar como ya se ha hecho, una cámara que proyecte en pantalla la imagen para ser compartida por todos, a nosotros lo que nos interesa - dijo Juan Carlos Lleno, sociólogo e investigador principal del proyecto, SocioTech - es que la gente este pegadita unos con otros opinando, oliéndose las ideas prácticamente respirando la imagen.


Los estudios que se hicieron sobre la conducta de los observadores de NUESTROSCOPIO, indican que las imágenes se entienden y se interpretan más rápidamente. Los ciudadanos observadores, se sienten parte de un proyecto colectivo de ver e interpretar. Por su parte dijo Lleno, esto ahorra microscopios en los trabajos prácticos en las universidades.

Con todo NUESTROSCOPIO, es garantía de visión colectiva, socialmente responsable.


No hay comentarios: